Cual si fuera un extracto de una película futurista el científico Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2007, asegura que la Biología moderna «da argumentos muy serios y fundamentados para pensar que, en un futuro, sería posible que una especie como la humana pueda vivir 300 o 400 años dentro de 100».
Morata añadió; «descubrimientos que hemos hecho a lo largo de bastantes años sobre el comportamiento de las células del organismo», especialmente de los organismos animales que «identifican células aberrantes y las convencen para que se ‘suiciden’, porque tienen un valor terapéutico grande».
Es bien sabido que en la época del antiguo Egipto la expectativa de vida no superaba los 40 años y que en el mundo actual la expectativa de vida es de 75 en promedio,.
En ese sentido enmarcó los descubrimientos de la Biología moderna y aseguró que serán «las sociedades futuras las que decidan si vivir más es bueno o no, pero la Biología desarrolla experimentos con gusanos y moscas que pueden hacer que vivamos más».
Otros tratamientos
En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, Ginés Morata afirmó que «la base molecular de muchas de estas enfermedades, como el cáncer, se está conociendo cada vez más y nos puede dar mucha información aplicable a los humanos». Una información, aseguró, que «no curará el cáncer pero dará información para que los médicos y especialistas puedan llevar a cabo nuevos tratamientos».
En ese sentido, el premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007 aseguró que hay tratamientos con quimioterapia y radioterapia que, «si no son definitivos y completos, pueden ser contraproducentes», puesto que «al no acabar con todas las células tumorales, las que sobrevivan pueden reproducirse con gran velocidad». Aún con todo, defendió que ambos tratamientos son «muy efectivos en muchos casos».
La Biología sigue aportando a pasos agigantados a mejorar y alargar las condiciones de vida de los seres humanos, teniendo ya descrito el código genético y potenciales curas para casi cualquier enfermedad.
Con declaraciones de este tipo de nueva cuenta nos encontramos tocando el futuro, y la reflexión sin lugar a dudas es "Vivir muchos años, ¿para que?.
Comentarios
Publicar un comentario