Estudiar BIOLOGÍA te hará más feliz

El ser Biólogo o Bióloga quizá sea una de las mejores satisfacciones que pueda tener una persona, aunque no siempre va acompañado de la aprobación social que sigue viendo en la mayoría de los casos a esta profesión como no redituable para alcanzar "estándares" de calidad de vida y prestigio social ordinarios.
En este post te mostraremos porque SI debes estudiar Biología y porque SI es posible vivir de esta fascinante carrera.
En primer lugar lo que debes saber y quizá ya sabes es que al decidir estudiar esta profesión y compartir tu decisión con familiares y amigos encontrarás preguntas y cuestionamientos clásicos como: - 
- ¿Biología?, animalitos y plantitas no?
- ah! ¿para maestro no?
- ok, ¿Biólogo marino no?
- ¿y eso para que? ¿en que podrías trabajar?
- ¿En serio? te vas a morir de hambre.
Estás preguntas son típicas y tristemente ocurre en la mayoría de los países de habla hispana pues el desarrollo y apoyo al estudio e investigación de la vida no esta bien apuntalado. Cosa que sucede en otros países de "primer mundo" donde dedicar tú vida a la investigación biológica es muy bien visto y remunerado.
La respuesta a los cuestionamientos debe ir en el sentido de que en realidad el posicionamiento y conocimiento de lo que es un Biólogo viene dándose a conocer recién 25 años al presente, antes de esto probablemente no estaban del todo errado los cuestionamientos anteriores, pero los tiempos han cambiado y el prestigio de quienes integran este gremio sigue creciendo.
Entonces ¿porque estudiar Biología? 
1.- Para seguir tus sueños. Porque de esta manera no estarás traicionando tu vocación, si estas convencido de que es lo que quieres lucha por ello hasta que lo consigas, total hasta donde sabemos solo se vive una vez.
2.- Es una carrera para apasionados. Difícilmente alguien de niño al preguntarle que quería ser de grande contestó - Quiero ser oficinista, o me encantaría archivar papeles todo el día. Quien estudia Biología es porque tiene esa conexión con el mundo natural y aún vivo el espíritu de investigador con el que todo niño crece, quizá tu de muy niño estabas fascinado con la naturaleza y cuestionando a todo momento el como suceden las cosas en este mundo.
3.- El abanico es amplio. La profesión de Biología es tan noble que se resume prácticamente en 3 ramas no oficiales pero sí populares; "Bota, Bata ó Corbata", tendrás una amplia gama de ramas en la cual puedes especializarte desde las ramas de "BATA" como biotecnología, biomedicina, histología, genética, embriología, fitoquímica, etc., las de "BOTA" como ecología, recursos naturales, mastozoología, ornitología, ictiología, entomología, herpetología, paleontología, etc., y las de CORBATA como Legislación ambiental, Impacto Ambiental, Gestoría Ambiental, Docencia, etc., muchas de ellas no pierden su relación entre sí y quizá seas un Biólogo más de Bata pero de vez en vez ponerte las Botas o viceversa.
4. Verás las cosas diferente a los demás. Te darás cuenta que cuando vayas a vacaciones o cualquier otro sitio tu formación de investigador cuestionará más de lo que los demás puedan percibir de inicio, así cada planta, animal, o fenómeno natural que se presente intentarás darle explicación o indagar de que se trata, e incluso adelantar sucesos.
5. Aportas a que este sea un mundo mejor. Tu formación profesional se apoyará en las bases del porque elegiste esta profesión, y ello te hará convencerte inequívocamente de que el mundo necesita más personas que sean empáticas con los retos y problemáticas ambientales de la actualidad, e intentarás convencer a los demás de también involucrarse en ello.
6. Viajar para trabajar. Muchas personas debido a sus profesiones de oficinista trabajan para viajar, en el caso de esta profesión se "viaja para trabajar", y esto es porque debido a las grandes posibilidades de investigación es casi inevitable viajar ya sea a cursos, conferencias, congresos, colecta de muestras, etc., un gran beneficio de elegir esta profesión.
En la actualidad vivir de esta profesión es una realidad, y vivir bien de ella cada vez es más común pues son muchos los Biólogos y Biólogas que han desarrollado un camino en lo profesional que se los ha permitido, aunado a que la mayoría de los gobiernos tienen compromisos internacionales para cumplir metas de conservación y cuidado de la naturaleza, y es ahí donde se requerirán muchos Biólogos y Biólogas bien capacitados.
Si se me permite, me gustaría compartir el TIP "revelador", y este es tener claro el objetivo de que tipo de Biólogo o Bióloga ser para no distraerse en el camino.
Si te gusto este post ayúdanos haciendo CLICK en la publicidad. GRACIAS :) 

Comentarios

Publicar un comentario