Día Mundial del Medio Ambiente en México: Rezago, asesinatos, recortes, impunidad y un tren que parte la selva, nada que celebrar.
Como cada año en todo el mundo el 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, un día para dar valor y repensar en la importancia de la naturaleza, plantear estrategias, analizar y hacer visibles los retos y soluciones en materia ambiental.
Lamentablemente en México este día más que celebrarlo nos deja muchos cuestionamientos, incertidumbres y reclamos en la materia, y esto no es para menos ya que en nuestro país el cuidado y conservación de la naturaleza no ha sido exactamente la prioridad para ningún gobierno, pero en el actual tal parece el desprecio y desvalorización se acentúa.
Son numerosas las decisiones e imposiciones que han marcado este deterioro y que han evidenciado la ruta y postura de la actual administración al respecto, son tantas y se han presentado con tal rapidez que se van perdiendo como si hubieran ocurrido mucho tiempo atrás en el tiempo. A continuación muestro algunos de los casos mas representativos;
"ARRASAN 300 HECTÁREAS DE MANGLARES Y SELVA PARA CONSTRUCCIÓN DE 2 BOCAS"
Esta fue de las primeras grandes afrentas al medio ambiente en el que el entendimiento político de la auto nombrada 4T sobre pesó más la construcción de una refinería que es a todas luces una obra contracorriente al desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático.
Pero no solo la decisión es cuestionable sino que su construcción se edifica sobre la ilegalidad y transgresión al estado de derecho, pues fueron desmontadas 300 hectáreas sin contar con la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo. Lo dramático y grosero es que estas acciones se realizaron previo a la "consulta ciudadana" para su aprobación o no, a lo que los especialistas señalaron; ¿Como vas a consultar un proyecto que ya iniciaste, que ya limpiaste el terreno y ya estás destinando presupuesto el próximo año?, ¿como consultas algo que ya decidiste?, es una burla! a todas luces una imposición.
Lo dramático es que los trabajos en estos terrenos se han complicado por las condiciones adversas del sitio, pero en ocasiones un capricho puede mas que la prudencia.
"COMISIÓN NACIONAL FORESTAL SIN FONDOS PARA COMBATIR INCENDIOS"
Las afectaciones del cambio climático son tangibles, tormentas y huracanes más potentes, sequías e incendios más devastadores, los expertos enfatizan en fortalecer la resiliencia de ecosistemas e instituciones para la prevención y respuesta a estos fenómenos, pero la austeridad republicana una vez mas pasó tijera al sector ambiental, reduciendo el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el ejercicio 2019, estos recortes derivaron en que no solo no hubiera recurso para pagar a brigadistas que realizaran obras de prevención de incendios como brechas cortafuego y quemas controladas sino que no hubo capacidad para atenderlos en cuanto se generaron.
Lo peor es que no solo recorto presupuesto sino que se suspendió el programa, el resultado: En 2019 se incendiaron más de 630,000 hectáreas lo que es más que toda la superficie del Estado de Morelos o más de 4 veces la superficie de la CDMX, la falta de equipo y personal especializado para combate en incendios derivó en que en promedio cada incendio afectara una superficie de 85.52 hectáreas un máximo histórico desde que se contabiliza este dato y esto debido a la tardía atención de incendios por falta de personal, quemandose numerosas superficies de selvas y áreas naturales protegidas.
"MÉXICO REACTIVA MINAS DE CARBÓN Y SE ALEJA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE"
Sin tomar en cuenta o simplemente no darle importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, nuestra administración le apuesta a generación de energía a base de carbón, no hay otra manera de decirlo; México recae en la energía sucia y se da un certero ataque en contra de las estrategias en el combate al cambio climático.
Era Marzo del 2019 ya se esbozaba el debilitamiento y la cada vez más lejana intención del gobierno mexicano a transitar a las energías renovables y peor aún apostar ciegamente y con intereses retrogradas a la generación de energía por carbón y combustibles fósiles.
Esto lo desmentiría el titular de la CFE Manuel Bartlett pero en la realidad las decisiones tomadas solo desnudan el plan energético para apuntalar y justificar la generación de energía a través de fuentes altamente contaminantes.
"PLANTACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS, CORRUPCIÓN Y FRACASO EN SEMBRANDO VIDA"
Como un espejismo por no decir "vender espejitos" se lanzó el programa sembrando vida, uno de los programas "ambientales" más ambiciosos en los últimos años en México pero que después se tuvo que matizar como un programa de bienestar social, pues el programa tiene como meta la plantación de 100 millones de árboles en 19 estados del País.
La realidad es que el programa plantea que se "siembren" árboles maderables y frutales, esto es plantar árboles con fines de aprovechamiento comercial y no con fines de restauración ecológica como se presumió en un principio, el resultado es que miles de beneficiarios pudieron acceder al programa realizado una devastación de las coberturas vegetales y arbóreas nativas de sus tierras, poniendo como ejemplo se suscitaron casos como la quema y desmonte de 200 hectáreas de selva en Bacalar para ingresar al programa, situación que se multiplicó en toda la península de Yucatán y se agravó con casos muy lamentables en el estado Veracruz.
Aunado a ello en el 1er año de iniciado el programa los resultados son escandalosos ya que no se logró ni el 14% de la meta esperada y cada planta tuvo un costo promedio de $375 pesos cuando una planta de vivero forestal llega en un extremo a los 50 pesos, pero aún con ello se les ocurrió salir con la puntada de que "El programa de reforestación más grande del mundo no tuvo el insumo básico que son las plantas para cultivar" además datos oficiales estiman que la sobrevivecia de los árboles plantados será menor al 40%.
Así entonces la curva de aprendizaje de los expertos en el gobierno ha dejado perdidas millonarias, retrasos además de degradación del ecosistema, corrupción y pésimos resultados, sin olvidar que se extendió el programa al país centroamericano de El Salvador con apoyos por alrededor de 2,000 millones de dolares.
"SOY BIÓLOGO Y JAMÁS PENSÉ QUE DEFENDER LA VIDA, ME QUITARÍA LA MÍA"
Defender a la naturaleza en nuestro país es una actividad muy riesgosa, en la que se sufren amenazas, se intenta silenciar a base desprestigio o en el peor de los casos se le quita la vida a quienes toman una bandera tan noble como es la de la protección del medio ambiente.
Este 2020 la comunidad ambientalista y la sociedad en general se cimbró con la muerte del joven Biólogo Eugui Roy, asesinado en la región Zapoteca de Oaxaca, lo cierto es que en 2019 en México fueron asesinados 17 ambientalistas, de los que prácticamente en ningún caso se han fincado responsabilidades.
Este 2020 con el lamentable y sentido asesinato del joven herpetólogo Eugui suman ya 9 casos, recordando el de los 2 activistas defensores del la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
A través de su análisis global la Organización Front Line Defenderes y CEMDA coinciden que la construcción de megaproyectos e intereses del crimen organizado son factores determinantes para el asesinato de estos ambientalistas y que esta tasa se puede acelerar este año.
He aquí la importancia de que las autoridades se sensibilicen sobre la crisis ambiental así como de seguridad de quienes se dedican al estudio, cuidado, conservación y valoración del medio ambiente.
"MÉXICO SE REZAGA LE DICE NO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES"
Con la obsesión del gobierno por los combustibles fósiles y con la muletilla de "actos de corrupción" como respuesta a todo recorte presupuestal o desaparición de programas sin estudios, pruebas o evidencias, en días pasados México le cerró las puertas a la transición energética y a un futuro más verde (al menos en los próximos 5 años).
Debemos recordar que esto no tiene precedentes en el mundo en momentos tan álgidos y de urgencia en la toma de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, mas "en cambio" en México se ponen candados y pesadas cargas fiscales a estas energías renovables, la razón los bajos costos operativos en la generación de estas energías (eólica y solar) versus los altos costos de suministración de energía por las centrales a cargo de la CFE.
Así ante la decreciente demanda del combustible fósil y en línea con el aumento en la producción y generación de este por parte del gobierno mexicano, la solución; autoconsumir para cumplir con esas expectativas aunque se comprometa el futuro en lo ambiental y en la salud, pues no es de sorprender que las ciudades con mayor riesgo a la salud y baja calidad del aire es justo donde se encuentran las refinerías y por citar un caso muy notable la termoeléctrica de Tula que funciona con combustibles fósiles.
Como ha sido la tónica para justificar medidas autoritarias se acusa de corrupción sin pruebas, y por increíble que parezca las empresas afectadas ganaron dentro de la legalidad demandas a las que el Centro Nacional de Control de Energía CENACE impugnará.
Así entonces la 4T toma atribuciones basadas en las ocurrencias y el sospechosismo para revivir una empresa moribunda y obsoleta como PEMEX cuando ya no tiene viabilidad técnica ni económica, mas aun cuando en semanas recientes se dio el caso histórico en el desplome en el precio del petroleo por un mercado saturado y con cada vez menos demanda.
"AGRESIÓN DIRECTA CONTRA LA OPERATIVIDAD DE CONANP Y CONABIO"
Aderezando los "festejos" previos al día mundial del medio ambiente a inicios de Junio vía un decreto presidencial se anuncia el recorte operativo del 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), lo delicado radica en que muchos de los proyectos y programas en marcha perderán recursos para seguir operando, esto derivará en recorte de personal siendo sensible el caso de las Áreas Naturales Protegidas que con este decreto podría perder más de 200 trabajadores dedicados a resguardar el patrimonio y capital natural de México contenido en sus 182 áreas federales de conservación.
Retomando el programa "Sembrando Vida", recordemos que este que cubrió tan solo el 14% de la meta propuesta en 2019 pero que tiene destinado alrededor de 30 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto a CONANP para el 2020 es de tan solo 869.5 millones de pesos (antes del recorte del 75%) 270 millones después, dejando casi para resguardo de 1 solo guardaparque 100 mil hectáreas (antes del recorte).
Para darnos una idea la Barranca de Metztitlán en Hidalgo, La Reserva el Ocote o el Triunfo en Chiapas tienen alrededor de 100 mil hectáreas o equivalente a 3/4 de la toda la Ciudad de México.
Esto además pone en riesgo programas estratégicos con organismos internacionales como el del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, esta afrenta puntualiza el poco o nulo interés en resguardar un bien común que es propio y legado de las generaciones futuras: La Naturaleza.
"BANDERAZO AL TREN QUE DE MAYA NO TIENE NADA"
Coincidente a la reducción presupuestal a la CONANP, esta semana de Junio el primer mandatario de la nación no esperó más a que terminará la jornada nacional de sana distancia y fue el primero en dar el ejemplo y salir corriendo a los banderazos de inicio para los tramos de mal llamado Tren Maya, criticado y cuestionado internacionalmente y que en México 159 organizaciones y 85 activistas manifiestan su total desacuerdo.
Para irle dando a forma a esta aberrante obra, de inicio presupuestalmente se le asignaron 2,500 millones de pesos pero al segundo año este paso a más de 32 mil millones, cabe mencionar que en este proyecto las licitaciones de los primeros tramos las ganaron los de siempre, sí, aquella "mafia del poder" ahora amiga de la 4T, y es que esta es una obra con todos los tintes neoliberales tan satanizados en el que se fragmentarán habitats y ecosistemas de las selvas mexicanas en la península de Yucatán y se dañara más el ya de por sí rasgado tejido social de la región.
Un proyecto que expandirá el proyecto Cancún en el que los pueblos originarios serán desplazados o se desplazarán a los polos comerciales y turísticos por donde pase el tren y será entonces cuando la humildad realmente se convierta en pobreza, pues se vende como desarrollo el dejar de ser autosuficiente en sus parcelas por aspirar a generar "riqueza estable" con empleos en el sector turístico como recamaristas y meseros en el mejor de los casos, pues la verdadera riqueza recaerá en los grandes consorcios nacionales y extranjeros que ya se saben la formula de expansión y explotación de la riviera maya.
Como todos sabemos la afectación a especies emblemáticas y con gran riesgo de desaparecer en la región se verán mucho más comprometidas, pues no hay nada peor para un ecosistema que su fragmentación, así el esfuerzo de programas y organizaciones por la conservación de especies reciben un golpe frontal, en el que la promesa es usar las vías ya existentes cuando en más de la mitad del proyecto (tramos sur) no existen.
Se pretende a través de esta obra impulsar el turismo y dejar derrama económica en la región afectando sensiblemente a la naturaleza cuando justo el deterioro de la naturaleza es el causante de la crisis de salud que afecto gravemente al turismo, se vende la ilusión de viajar rápido y fácil por los territorios mayas cuando la mayoría de los mexicanos no conocen los centros prehispánicos de su estado y mucho menos sus áreas naturales.
Ese fue un día negro para México y la conservación de sus especies y espacios, el desarrollo debe ser sostenible sin trampas y no sin buscar el equilibrio entre lo económico y lo socioambiental, no hay antecedentes ni datos que indique que sucederá lo contrario, sociólogos y científicos lo han dicho hasta el hartazgo.
Así entonces en el que el panorama ambiental en México no es alentador las acciones a favor del medio ambiente deben posicionarse en el centro de las decisiones de desarrollo, ya nos lo evidenció la crisis de salud por la pandemia, el planeta nos hizo un alto de golpe, pues es claro que la lección no se ha aprendido si no entendemos que la salud de la humanidad esta estrechamente ligada con la salud de la naturaleza, y que estamos en tiempos de poder revertir todo el año que hemos generado y mejor aún están en nuestras manos las estrategias, tecnologías y soluciones para transitar a un futuro verde y sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario