¿Porqué perdimos el 70% de la Fauna Silvestre en los últimos años?

 


Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF por sus siglas en inglés la población mundial de animales silvestres disminuyó 70% en los últimos 50 años.

El cambio climático es la mayor amenaza para la supervivencia de miles de especies, que ven modificados sus ambientes por el incremento en la temperatura global, aunado a las modificaciones de los ecosistemas que habitan al presentarse fenómenos naturales más intensos como sequías o huracanes.

La región tropical de América Latina y el Caribe son las más vulnerables y las que han presentado mayor impacto negativo sobre las especies de fauna, con una caída del 94% de vertebrados respecto a 1970.


El cambio de uso de suelo resultante de la deforestación para dar paso a cultivos extensivos, ganadería o crecimiento de la mancha urbana es otro de los factores que han incidido directamente en que de 1970 al 2018 se haya perdido prácticamente el 70% de las especies animales que habitan el planeta.

Con todo ello hay grupos que han sido mucho más afectados que otros, y este es el caso de los peces de agua dulce, los cuáles se han reducido en más del 80% desde 1979.

La contaminación por plásticos es una grave amenaza a la supervivencia de animales marinos, se estima que al año mueren más 1 millón de especies por ingesta o daños ligados al plástico. Otro de los factores en crecimiento y afectación directa es la presencia de especies exóticas invasoras en diversos ecosistemas, lo que facilita el desplazamiento, reducción y extinción de especies nativas en sus ecosistemas naturales.

Recordemos que cada especie es sumamente importante para el equilibrio ambiental, perder alguna de ellas es muy grave, perder a varias compromete la estabilidad de los ecosistemas y por ende pone en riesgo la interacción de comunidades y poblaciones animales, exponiéndonos a riesgos como la aparición más frecuente de enfermedades causantes de pandemias, ya que es bien sabido que la salud humana está estrechamente ligada a la salud de la naturaleza. 


Comentarios