Perdiendo a Nemo: El pez Payaso no puede adaptarse al cambio climático


No existe un pez payaso en el mundo más famoso que "Nemo", la triste realidad es que debido a el aceleramiento y efectos del cambio climático no solo perderíamos a Nemo sino a toda su especie y cientos más ligadas a los arrecifes de coral.

El pez payaso (Amphiprion ocellaris) forma parte de los arrecifes de coral del Indo-Pacífico y vive conjuntamente con las anémonas. Un equipo del centro de investigación científica de Francia determinó que el pez payaso al ser dependiente de las anémonas ve en riesgo su supervivencia debido a que su ecosistema está amenazado por la desaparición y blanqueamiento de los arrecifes de coral debido al calentamiento global, contaminación y intrusión humana afectaciones a las cuales esta especie no esta pudiendo adaptarse al ritmo que esta sucediendo.

Como peculiaridad el pez payaso se reproduce cuando se conforma un grupo sano y establecido de varios individuos hermafroditas facultativos, todos ellos viven en la misa anémona en la que normalmente la hembra más grande es el individuo dominante seguido del macho reproductor, si muere la hembra el macho más agresivo y dominante cambia de sexo a hembra y el segundo pez macho dominante pasa a ser el macho alfa reproductor.

Esta complejidad se suma a que el pez payaso no tiene una variación genética que le permita modificar su método de reproducción, ligado a esto los científicos advierten que con el aumento de 1.5 grados en la temperatura del planeta se perdería el 70% de los arrecifes de coral en el mundo, con ello perderíamos a este hermoso habitante de nuestro planeta y muchas otras especies más.

Comentarios