ÉXITO! Después de 50 años nace un polluelo de Guacamaya Roja en Los Tuxtlas, La Selva Tropical Húmeda más al norte del Planeta.
En temas de conservación, cuidado de especies y de la naturaleza en general no todo es negativo, y la muestra es el nacimiento de una cría de Guacamaya Roja (Ara macao) en libertad, esto no sucedía en más de 50 años!.
Este notable acontecimiento se dio en la selva de los Tuxtlas, la cuál es considerada la selva húmeda tropical más al norte del planeta y que se ubica en el estado mexicano de Veracruz. El acontecimiento se hizo posible gracias a los esfuerzos de un grupo de expertos integrados por investigadores de la UNAM junto con la Reserva Ecológica Nanciyaga, la Asociación Bosque Antiguo y el Parque Ecológico Xcaret.
Esto significa un gran avance para la conservación de esta especie en su hábitat natural, dentro de las estrategias utilizadas fue la creación de nidos artificiales para favorecer la puesta de huevos de las Guacamayas en libertad, estos nidos fueron monitoreados constantemente por personal de la Reserva.
La sorpresa se dio en el mes de Junio de este año cuando en uno de los nidos se encontraron 5 huevos, pero las expectativas fueron conservadoras y más considerando que las características que acompañaban la nidada eran poco comunes ya que fueron 2 hembras acompañadas de un macho quienes fueron las encargadas de la puesta.
Algo adicional de comentar es que se presupone que las guacamayas pudieron aprender de los zopilotes las habilidades de reproducción y crianza, pues eran los mismos zopilotes los inquilinos previos del nido.
Ahora para no interferir significativamente en el desarrollo de los polluelos, los Biólogos monitorean el crecimiento vía las cámaras, además que han facilitado acciones de protección ante posibles depredadores de este "tesoro" para la conservación.
La expectativa es que esta sea la primera generación de guacamayas silvestres y den pie a continuar con la conservación de esta especie en su hábitat natural. Estamos acostumbrados a las malas noticias en temas ambientales pero esta noticia es una luz en la que se ejemplifica que con esfuerzo, compromiso, redes de trabajo y perseverancia no todo esta perdido, al contrario hay mucho de lo que se puede recuperar, lo peor sería no hacer nada.
Si te gustó la nota ayúdanos dando click en la publicidad, gracias.
Comentarios
Publicar un comentario