Mariposas en el estómago??? Se debe a tu segundo Cerebro!

Recientes investigaciones han demostrado que en el estómago humano existen más de 100 millones de neuronas (tantas como en la cabeza de un gato), lo que lo convierte en un segundo "cerebro", responsable de varios procesos físicos y emocionales.


Las neuronas estomacales liberan, en relación a la ingesta de alimentos, una serie de hormonas que regulan los procesos de saciedad y hambre. La colecistoquinina (CCK) reprime la sensación de apetito al detectar grasas o proteínas, el péptido GLP 1 facilita la contracción del estómago y reduce los niveles de glucosa en sangre, la grelina genera hambre y reduce el gasto energético favoreciendo la acumulación de grasas.

Este pequeño "cerebro" no piensa en una forma tan compleja, pero es fundamental para el proceso diario de trituración de alimentos durante la digestión, y en la mezcla y absorción que ayudan a la correcta extracción de los nutrientes y vitaminas que necesitamos.
Todas estas neuronas que recubren nuestro sistema digestivo permiten establecer un contacto más cercano y directo con nuestro cerebro, a través del nervio vago, que a menudo regula nuestro estado emocional.
Por ejemplo, cuando sentimos mariposas en el estómago, sucede que el cerebro en ese órgano se está comunicando con nuestro cerebro en la cabeza. Cuando nos sentimos nerviosos o con miedo, la sangre es desviada de nuestro estómago hacia los músculos. Ésta es la forma de protesta del sistema digestivo.

Otro caso es el que nuevos estudios han detectado la relación entre el hambre y la agresividad; por el contrario, los sujetos analizados mostraron más propensión a sentirse felices y satisfechos con el estómago lleno.
Aunque aún es necesario estudiar con mucha más profundidad el vínculo entre el sistema digestivo y el cerebro, muchos científicos creen que aquí podría encontrarse una importante pista para el tratamiento de diversos padecimientos mentales.

Si te gustó la nota ayúdanos dando CLICK en la publicidad!

Comentarios